Sweet & Sour: PAN DE MOLDE CASERO

martes, 31 de enero de 2012

PAN DE MOLDE CASERO



Quien de vosotros no ha soñado con poder hacer en casa un buen pan de molde. Con sabor, jugoso, y rico, rico, pero sin todos esos conservantes que nos llevamos a la andorga entre bocado y bocado.

Pues aquí os presento la receta, que tras muchas ensayar se ha convertido en  la receta de "nuestro mejor pan de molde". En casa nos gusta mucho para el desayuno con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. O sino con una buena mantequilla y acompañado de alguna mermelada casera.

Yo como vereis, añado mi masa madre a todos mis panes, me da muy buen resultado y la cuido como con mucho mimo, pero si no os animáis a hacerla, porque os supone mucho engorro el mantenerla, podéis hacer vuestro pan de molde prescindiendo de ella. Eso si, la masa madre le aporta, entre otras cosas, una mejor conservacion.

Las cantidades que os pongo son para un molde con tapa de 750 gr/1 kg , tamaño (25x 10 x 10). Tened en cuenta que si utilizáis este tipo de molde, si nos pasamos en cantidad de masa, hará que nuestro pan quede duro y apelmazado a no ser posible el levado mas allá de la tapa. Os lo digo por propia experiencia.  Pero perfectamente si no disponéis de molde con tapa, lo podeis hacer en un molde tipo cake de similares medidas. Os saldrá con un gorrito muy decorativo, que a mi particularmente me gusta mucho. 

Y sin mas preámbulos vamos con la receta.



INGREDIENTES:

- 412 gr de harina de mas fuerza de El amasadero.
- 97,5 g de masa madre 50%
- 150 gr de agua tibia
- 75 gr de nata liquida
- 30 gr de mantequilla a punto pomada
- 5,25 gr de sal
- 11,25 gr de miel suave (mil flores, eucalipto)
- 1 sobre de levadura seca rápida de panadería
- optativo 75 % de un huevo batido


PREPARACION:

Con amasadora o  KA

Ponemos en el bowl de la KA la harina, la sal, la levadura y mezclamos bien a velocidad 1 con el accesorio de pala.

En otro bowl ponemos mediano, mezclamos el agua tibia, la masa madre, la nata y la miel, revolvemos bien hasta que todo se haya integrado.

Con el motor de la KA en marcha a velocidad 1, vamos vertiendo poco a poco nuestra mezcla liquida. Cuando hayamos finalizado, aumentamos a velocidad 2 para que se integre todo en una masa.

Cambiamos el accesorio de pala por el accesorio amasador (el gancho) y comenzamos a amasar. Debemos conseguir integrarlo todo en una masa homogenea y suave. Eso nos llevará unos 8-10 minutos a velocidad 2.

Cuando hayamos conseguido que nuestra masa esté elástica y suave, significará que el gluten ha comenzado a desarrollarse y podemos ir  añadiendo con el motor en marcha la mantequilla en pequeños pedacitos, no agregando el siguiente hasta que la masa no haya absorbido el anterior.

Si utilizamos huevo, lo incorporamos ahora ligeramente batido y esperamos a que la masa lo absorba mientras amasamos a velocidad 2. Absorbido el huevo, que costará, amasamos otros 8-10 minutos, hasta que nuestra masa supere la prueba de la membrana.

Con el método tradicional, a mano:

Este proceso también se puede hacer a mano, colocando la harina y los ingredientes secos en forma de volcán dejando un hueco o con crater en el centro. Vertemos en ese crater los ingredientes líquidos y con ayuda de una cuchara de madera o simplemente con la mano, vamos añadiendo poco a poco la harina de dentro hacia fuera, hasta conseguir integrar todos los ingredientes en una bola de masa homogenea.

Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y comenzamos a amasar, estirando y retorciendo la masa, para desarrollar el gluten y  meterle aire. Eso a mano nos llevará algo mas de tiempo, unos 10-15 minutos. Cuando la masa esté lisa y suave, incorporamos la mantequilla en pomada en pequeños trozos de uno en uno y continuamos amasando hasta conseguir una masa brillante, elástica y suave.Otros 10-15 minutos.

Recordad que debe superar la prueba de la membrana. Esto es que al estirar como un chicle un trozo de masa, esta se estire formando una película traslucida. Aquí os dejo una foto que espero que os aclare el concepto.


Prueba de la membrana
Llegado este punto, damos forma de bola a nuestra masa, arremetiendo hacia el interior. Aceitamos ligeramente un bowl de cristal y la introducimos en su interior cubierta con un film. Os parecerá curioso, pero yo para estas ocasiones utilizo esos gorros de ducha de hotel. (obviamente sin usar).




Dejamos reposar hasta que doble su volumen. El tiempo que nos lleve este paso, dependerá de la temperatura ambiente. Si no supera los 20-22º C, nos llevará hasta 2-3 horas. Si por el contrario la temperatura alcanza los 25ºC, en 1-1,30 horas estará lista.

Cuando la masa haya doblado su volumen, engrasamos ligeramente la encimera y la depositamos allí para desgasificarla suavemente y sacarla el aire.

La extendemos con las manos en forma plana y vamos enrolllando sobre si misma hasta formar un rulo.

Introducimos el rulo en el molde previamente engrasado y dejamos reposar hasta que alcance las 3/4 partes del molde.

Mientras la masa está levando, precalentamos nuestro horno a 200ºC.

Una vez haya levado llevamos al horno por espacio de unos 45 minutos. Bajando la temperatura a 190ºC después de transcurridos los primeros 15 minutos.

Si queremos que la corteza se tueste un poco podemos sacarlo del molde y colocarlo directamente sobre la bandeja del horno los últimos 5-10 minutos.

Nuestro pan estará listo cuando haya alcanzado los 92ºc de temperatura interior.



Es cierto que nos dicen que si al golpearlo con los nudillo sonará hueco y así sabremos si está hecho, pero en este caso al ser tan blandito no sirve. Nada mejor que un termómetro nos indicará si nuestro pan está hecho. Es un consejo de la experiencia de haber horneado ya muchos panes.

Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

No abrir hasta que se haya enfriado completamente, pues durante ese tiempo el pan deberá expulsar la humedad que aun guarda en su interior por efecto del calor y si lo abrimos estará húmedo, además de resultar poco digestivo comer pan demasiado caliente.

Esta riquisimos con aceite, con mantequilla y mermelada, en sandwich o simplemente para comer a pequeños bocados.

Se conserva muy bien un par de dias a temperatura ambiente y en bolsa de algodón o plástico.

Se puede congelar una vez horneado y así tendréis siempre a mano pan de molde casero para desayunar o para vuestro sandwich. De hecho en casa una vez frío lo hacemos rebanadas y  las metemos en una bolsa de congelación separadas entre si por recortes de albal, para que luego nos sea mas facil extraerlas.

Para degustarlo posteriormente no hace falta descongelarlo, pues además se secaría un poco, solo tostarlo directamente en nuestro tostador. Nos llevará algo mas de tiempo de tostado, pero queda la verdad riquisimo.

Probadlo y ya me contareis.



CONSEJOS:

- Puede realizarse la autolisis, mezclando solo inicialmente la harina y el agua y dejarla reposar 20 minutos cubierta con un trapo limpio, para que la harina absorba mejor el agua y comience el proceso de desarrollo del gluten. Esto se consigue sin la adicción de la sal. Pero debo deciros que a mi me funciona divinamente de la forma en que os lo he relatado y me parece mas rápido.

- A la hora del amasado, si nos cansamos los brazos o el motor de la amasadora se calienta,  podemos incluso dejar reposar la masa a intervalos de 10 minutos para posteriormente retomar un amasado mas corto. El reposo ayuda también a desarrollar el gluten y como decimos, si optamos por el método tradicional nuestros brazos también nos lo agradecerán.

- La incorporación de las grasas en ultimo termino, es para permitir al gluten desarrollarse previamente, ya que la adicción de grasas retarda el desarrollo del gluten.

- No os olvidéis de engrasar también la tapa, si utilizáis un molde de este tipo.
- La tapa entre otras cosas sirve para conseguir una corteza mas jugosa al estar protegida.

- Por último el corte de cualquier pan, hojaldre o patisseri debe hacerse siempre con cuchillo de sierra o dentado. Ya lo sabríais seguro, pero como suele decirse, lo que abunda no daña.

VIRGINIA




20 comentarios:

  1. Muy bueno! Y todos los consejos que nos enseñas son una maravilla, sobre todo para los que no somos expertos en pan, vienen muy bien esas explicaciones como lo de las grasas para que se desarrolle mejor el gluten :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, no sabes la ilusion que me hace tu comentario.

      Eso es lo que yo pretendo, que todo el mundo pueda llegar a la receta, que le sirva a gente que no tiene mucha experiencia con las masas levadas, para que poco a poco vaya entendienco lo que ocurre con la masa y eso os ayude. Yo aprendí mucho gracias a blogs que así lo hacen.

      Y tambien que sirva para aquellos mas adelantados, que a lo mejor les sobran mis comentarios, pero ahi tienen la receta para tunearla a su gusto.

      Muchas Gracias

      Eliminar
  2. Tiene una pinta estupenda! Aunque para mí con jamón y queso que o me gusta nada la mermelada :P
    Me quedo con la receta y tus consejos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Jamon y Queso está tambien muy bueno. De hecho pensé en poner una foto, pero ya sabes con el curso de Luisa, ando tan pillada.....

      Bss

      Eliminar
  3. Qué vicio es hacer el pan de molde casero!!!!!
    En mi casa llevamos ya casi tres años sin comprar pan de molde y todos los días desayunamos nuestra tostada con mantequilla y mermelada casera. Me parece un verdadero lujo!!!!
    Yo preparo todas las semanas un pan blanco y otro integral, al que voy variando el tipo de semillas que le añado. La receta es parecida, pero solo le añado mantequilla. Tengo que probar lo de la nata y sobre todo, mi asignatura pendiente, que es la masa madre.... pero no voy a tardr en caer.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicio, mas que vicio.

      Yo en casa tambien preparo 2 panes a la semana como tu, uno integral y otro de molde. En el integral voy variando no solo las semillas, sino tambien las harinas. A veces lo hago de centeno, otras de espelta y centeno, otras solo de trigo.

      Y asi me permite mantener la masa madre activa. Una vez que el cojes el pulso, que será facil para una experta panadera-repostera como tu, es solo renovarla cada vez que la usas.

      Animo Begoña y Bss

      Eliminar
  4. Me ha encantado todo, la receta, la explicación, las fotos!! Tengo que ponerme con el pan, me da una pereza y un poco de miedo a tirarlo todo a la basura. No tengo ese molde, pero lo intentaré con uno normal!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animate Teresa, parece complicado y da un poco de yuyu, pero en cuanto te sale el primero, es un vicio, engancha. Eso de comer tu propio pan...... Yo te recomendaría empezar por uno sencillito, harina, agua, sal y un poco de miel. Si quieres te paso la receta, porque aun no he publicado ninguna. Bss

      Eliminar
  5. Virginia, me acabo de comprar la KA. La estrenaré con esta receta.
    Ptnts,
    Nani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena. La KA es un capricho, aparentemetne pero luego se hace un imprescindible. Me encantaría ver las fotos de ese pan en tu blog.

      Bss

      Eliminar
  6. Maravilloso pan, yo siempre le hago la prueba de la membrana.
    Has debido confundirme! yo soy Isabel!!
    ;)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Isabel. No te he confundido, se quien eres, solo he confundido el nombre al escribir:( Mil perdones.

    Bss

    ResponderEliminar
  8. Virginia, niña, eso si que es un lujo!! Eso de tener pan casero todas las semanas tendría que venir por decreto ley, jejeje.

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  9. No te acepto las disculpas! que no las merece por favor... ;)
    Esta semana ya me han cambiado el nombre varias veces, hoy mismo no has sido la única, por eso creí que quizá había algún error por ahí.
    Pero por favor, no pasa nada!!!

    ResponderEliminar
  10. lo tengo pte., la verdad que este tiene una pinta estupenda. Es un lujo tener un pan de eso es casa. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate... Ademas el olor con el que llena la casa es impagable.

      Bss

      Eliminar
  11. Virginia, he empezado a hacer pan en casa hace poco y estoy encantada... Eso de comer pan recien hecho es un lujo!! Pero el pan de molde aún no lo he probado... Me llevo tu receta, magníficamente explicada, y me lanzo con ella, ya te contaré ;)
    Las fotos me encantan compi!!!
    Besos
    The English Company blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Jose, siempre es un placer leer tus comentarios. Animan y mucho.

      Bss

      Eliminar
  12. No hay mas que ver el reportaje que has hecho para ver que ese pan estará de escándalo.
    El gorro de ducha lo gasto para lo mismo que tu y hay que ver lo bien que viene.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Mª Dolores, está divino y no te cuento si lo mezclamos con esa confitura tuya de Kumquats. Que pena que estemos tan lejos.

    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...