Sweet & Sour: CROISSANT. Receta, paso a paso y consejos.

viernes, 8 de noviembre de 2013

CROISSANT. Receta, paso a paso y consejos.


El Croissant o Cruasan castellanizando el nombre, es junto al Brioche, el rey de la viennooserie, o como bulgarmente lo llamamos aquí en España, la bollería. Hay que reconocer que los franceses tienen estilo hasta para nombrar categorías, porque mira que bollería es un nombre feo y con mala prensa. Viennoserie sin embargo es perfecto para esos panes dulces, mantequillosos y azucarados, que ni entran en la categoría de pasteles propiamente dichos, ni en la de panes en sentido estricto.Y que me decís de Patisserie, para Pastelería y  Boulangerie para la Panadería. Definitivamente los Franceses tienen estilo si señor.

Pero vayamos a lo que nos reune, el Croissant. El croissant es una pieza de bollería, de masa fermentada y hojaldrada, que lo único que tiene en común con el hojaldre es precisamente el hojaldrado. Pero a diferencia de éste, la masa base del croissant es una masa que contiene levadura y por tanto fermenta.

Hacer croissants es basicamente sencillo si habéis preparado pan. Eso si, no os los recomiendo como primera opción en panadería o bollería. Para esos que estais empezando, antes os recomiendo que aprendais a manejar masas levadas, a conocer su textura y su forma de comportamiento. Comenzad con un pan básico.


En cuanto a la preparación del Croissant, como os decía es sencillo. En esta ocasión he utilizado la receta de Xabier Barriga, pero tambien los he preparado con la receta de Michel Roux, los pasos son los mismos, lo que cambia ligeramente son los ingredientes. En todas ellas es preciso seguir las mismas normas básicas:

1. - La masa base debe encontrarse bien amasada, debe haber superado la prueba de la membrana. Recordad que esta masa va a ser la base de nuestro croissant.

2.- La mantequilla y la masa a la hora de unirlas deben estar bien frías y ante todo tener la misma "plasticidad", es decir tienen que tener la misma capacidad de doblarse sin volver a su estado. De lo contrario la masa iría por un sitio y la mantequilla por otro en los plegados.

3. - El ambiente de trabajo debe ser lo mas fresco posible para que la mantequilla durante los plegados no se nos deshaga. Por ello es importante respetar a rajatabla los tiempos de enfriado. Recordar que el croissant son capas de masa y de mantequilla, y por tanto si las capas de mantequilla desaparecen el hojaldrado desaparecerá con ellas. Si vemos que la mantequilla se nos sale, de vuelta a la nevera con ella.

 4.- Procurad mantener los bordes de la masa en los plegados lo mas rectos posibles.

5. - A la hora de estirar la masa, hacerlo siempre de la mitad hacia un lado y de la mitad hacia el otro, pues si lo hacemos de un lado a otro la fuerza no será la misma y el resultado de estirado y grosor tampoco.

6. - La masa se estira primero en horizontal, de la mitad hacia un lado y de la mitad a otro, y luego en vertical, de la mitad hacia abajo y luego de la mitad hacia arriba.

7. - Debemos tener cuidado de que la masa no se pegue a la superficie de trabajo, pues de lo contrario se nos romperá y se nos escapará la mantequilla. Haced uso de un poco de harina para que esto no ocurra y a la hora de plegar retirarla con un pincel.

8. - El resumen de los distintos pasos es el siguiente:

      1.- Preparación de la masa (debe superar la prueba de la membrana), y posterior enfriado de 30-45 minutos.
      2.- Preparación de la mantequilla y enfriado de 10 minutos.
      3.- Envolvimiento de la masa y la mantequilla.
      4.- 3 plegados sencillos con su correspondiente reposo en frío de entre 15 a 30 minutos.
      5.- Estirado final, corte de las piezas y reposos de 10 minutos en frío.
      6.- Formado de los Croissants. 
      7.- Levado a temperatura ambiente hasta que casi doblen su volumen con posterior pintado con huevo y sal.
      8.- Reposo de 30 minutos en frigorífico previo al horneado.
      9.- Horneado.

Vamos pues con la receta, que si seguís los pasos os auguro una salida a hombros por la puerta grande de casa. Eso si hacedlo un día de esos tontos que podeis dedicar a este menester, estos días de invierno frío son ideales. Esta masa requiere un poco de paciencia y tiempo.


INGREDIENTES: (Para unos 10-12 croissants)


Para la masa:

- 500 gr. de harina de media fuerza (Yo mezclé mitad y mitad de harina normal y de harina de fuerza)
- 10gr. de sal.
- 40 gr. de azucar.
- 250 ml de agua muy fría.
- 25 gr. de levadura fresca u 8 gr. de levadura seca de panadería.

Para los plegados:

- 280 gr de mantequilla muy fría.

Para el acabado:

- 1 huevo
- Sal para dar mas brillo.

Necesitaremos tambien una regla, un cuchillo bien afilado y una brocha de cerdas para retirar el exceso de harina

PREPARACIÓN:

 Comenzamos preparando la masa:



Para ello podemos bien hacerlo con la técnica tradicional a mano o si tenemos amasadora con ella.

Técnica tradicional:

Mezclamos en un bowl la harina, la sal y el azucar y añadimos el agua. Porcurad no añadir toda el agua de una vez, reservar una pequeña cantidad para corregir, ya que cada harina absorbe una determinada cantidad y debemos evitar que nos quede una masa demasiado blanda, pues en ese caso tendríamos una masa mas dificil de trabajar a la hora del laminado.

Cuando una vez mezclados estos ingredientes tengamos una masa mas o menos homogénea, la pasamos a la mesa y amasamos un poco hasta conseguir una bola de masa. Cubrimos y dejamos reposar 30 minutos.

Aplanamos la bola, añadimos la levadura fresca troceada y unas gotas de agua para disolverla y amasamos en periodos de 5 minutos de amasado, 20 minutos de reposo, durante unas 3 veces y hasta que veamos que nuestra masa supera la prueba de la membrana. 

Si utilizamos la amasadora, en mi caso KA. Ponemos en el bowl las harinas, la levadura desmigada si es fresca, el azúcar y la sal, añadimos el agua (con la precaución señalada) y con el motor en marcha y el accesorio de pala, mezclamos bien a velocidad 1-2. Dejamos reposar 30 minutos.

Sustituimos la pala por el gancho amasador y a velocidad 2 amasamos durante unos 10 minutos, hasta que nuestra masa supere la prueba de la membrana.


Lista nuestra masa, la estiramos un poco, para que sea mas fácil enfriarse de forma homogénea en el frigo y nos resulte luego mas fácil llevarla al tamaño que precisamos para envolver la mantequilla. 

La depositamos sobre una bandeja enharianda y la llevamos cubierta a la nevera durante 30 minutos.


Mientras nuestra masa está enfriandose, damos forma y tamaño a la mantequilla para realizar los plegados.

Recien sacada del frigo, la depositamos sobre un papel de horno y la cubrimos con otro. Con ayuda del rodillo la golpeamos suavemente para hacerla menos gruesa y hasta que pueda estirarse con el rodillo sin romperse.

La estiramos primero en un cuadrado de unos 19 x 19 cm, dejándola del mismo grosor en toda la superficie, para luego recortando, y apretando con cuidado los bordes, llevarla a un tamaño final de 17 x 17 cm. Los restos que nos sobren de los laterales, los colocamos en la parte superior y lo estiramos.


Envolvemos en el papel de horno y al frigo durante 15 minutos.

Vamos ahora con el laminado para el hojaldrado :

 
Sacamos nuestra masa de la nevera y la estiramos a un tamaño de unos 26 x 26 cm. 

Sacamos la plancha de mantequilla del frigo y la colocamos de forma que una de las puntas de la mantequilla quede mirandonos a nosotros, en posición romboidal. (Foto 4 del collage anterior)

Envolvemos la mantequilla solapando ligeramente los bordes de masa y comenzamos a estirar, para realizar el primer plegado.


Estiramos nuestra masa en horizontal primero. De la mitad a la derecha y de la mitad a la izquierda. 

Luego la estiramos en vertical. De la mitad hacia arriba y de la mitad hacia abajo. Debe quedarnos una masa de unos 60 x 20 cm.

Dividimos mentalmente en vertical nuestra masa en tres, retiramos con el pincel el exceso de harina, y la doblamos como si se tratara de una carta. El tercio de la derecha sobre el centro y el tercio de la izquierda sobre este último. El cierre queda en un lateral recordad. 

Llevamos a la bandeja ligeramente enharinada, cubrimos con film y a la nevera de 15 a 30 minutos según la temperatura.

Vamos con el segundo plegado.


Sacamos la masa de la nevera y ahora el cierre que quedaba en un lateral, lo colocamos arriba, de forma que giramos 90º la masa.

Repetimos el estirado, primero horizontal, luego vertical y plegamos la masa como una carta, recordando retirar con el pincel el exceso de harina y otros 15-30 minutos de reposo en frío.

Sacamos del frio y repetimos una vez mas el estirado, plegado y nuevo reposo en frío de 15-30 minutos. Será nuestro tercer y último plegado.

Sacamos la masa del frigo y vamos con el estirado final y corte de los croissants.

Estiramos la masa de la misma forma, pero a un tamaño mayor y por tanto de menor grosor. Damos a nuestra masa un tamaño de unos 110 cm x 20 cm, con un grosor de aproximadamente 1/2 cm.


Recortamos los laterales, con ayuda de una regla y un cuchillo bien afilado para que nos queden rectos, y marcamos los triángulos que serán nuestros croissants.

En la parte superior de la masa marcamos un corte cada 12,5 cm y en la inferior cada 6,25 cm. Vamos uniendo el corte superior con el corte inferior con una linea oblicua, de forma que vamos obteniendo triángulos de unos 12,5 cm de base por 20 cm de altura. El peso de cada triángulo viene a ser de unos 70 gramos si lo hemos hecho bien. Tamaño ideal para un croissant mediano.

Al cortarlos vereis que se quedan marcadas las distintas capas de mantequilla y masa si hemos respetado bien los tiempos de enfriado.

Llevamos nuestros triángulos de nuevo al frigo durante unos 15 minutos.

Vamos ahora con el proceso de formado de los croissants:


Sacamos nuestros triángulos del frigo, los estiramos con cuidado y firmeza, agarrandolo por la punta, hasta que alcance mas o menos los 25 cm, lo que nos permitirá que el croissant de sus tres vueltas al enrollarlo. 

Les hacemos un corte en la base como de 1/2 cm. Estiramos esas patitas que quedan en los laterales del croissant, las enrollamos un poco y con las dos manos lo hacemos enrollarse sobre si mismo. 


La puntita debe quedar abajo, para que al hornearse no se nos suba y nos salga como una trompa de un elefante.

Doblamos las patitas hacia el centro para darle forma y listo.



Colocamos bien separados en una bandeja cubierta con papel de horno (unos 5 por bandeja para estar seguros que no se pegan al crecer)

Cubrimos y dejamos levar a temperatura ambiente unos 90 minutos o hasta que casi hayan doblado su volumen.


Pintamos entonces con un huevo batido y un poco de sal para darle brillo, los cubrimos con film y a la nevera 30 minutos. No pintarlos antes de que leven, pues el huevo, hará que las capas se adhieran y no crezcan bien.


Precalentamos el horno a 195ºC, calor arriba y abajo.

Horneamos 6 minutos a 195ºC, bajamos la temperatura a 175ºC y horneamos otros 11 minutos mas o menos hasta que veamos que están bien doraditos.


Sacamos a una rejilla, dejamos enfriar y a disfrutar.


Para mi gusto están mejor recien horneados y recién enfriados, ya que al día siguiente siguen muy ricos pero pierden un pelín del crujiente exterior.

Para estos casos, puedes abrirlos y tostarlos.

Tambien se pueden congelar, según se han enfriado del horneado. En bolsas de plástico y por no mas de 2 meses. Para volverlos a la vida, simplemente se descongelan en el horno.




Espero que este pequeño tutorial sobre los croissants os sirva para daros cuenta que no es complicado prepararlos en casa, y sobre todo para que os animeis con ellos.

A disfrutar.

VIRGINIA

57 comentarios:

  1. Madre mía que paso a paso... maravilloso. Tenemos que hacerlos algún día, estamos deseando. Todos decís lo ricos que quedan, y a la vista está... Qué miga!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno! Estoy deseando hacerlos pero me da mucho respeto. Pienso, como bien dices, empezar con el pan y las masas levadas, que soy muy novata en ésto. Ojalá algún día me salgan parecidos a los tuyos porque deben ser una delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada! me queda mucho para hacer este tipo de recetas. Como dices, antes tengo que aprender a manejar estas masas y hacer otras recetas más sencillas. Ojalá algun dia me salgan los croissants como a ti porque realmente parecen de una autentica boulangerie francesa!

    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Yo ya hice esta receta y no me quedaron tan bien como a tí, eso sí, estaban riquísimos. Este paso a paso con fotos está genial, así que lo volveré a intentar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Eres una artista Virginia, yo tengo muchas pero muchas ganas de hacer mi propio hojaldre, pero tengo que perfeccionar más mi técnica de amasado en general para que cuando lo haga sea en condiciones...en ello estoy que estos últimos findes estoy venga a practicar...cuando por fin me anime vendré aquí sin duda..

    Besos Y muy feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué pintaza, madre mía!!! Tienen que estar de vicio, ¡¡madre mía!!!

    Besos.

    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  7. Un lujo total el paso a paso de hoy Virginia!!!

    Me encanta como te han quedado y lo bien que lo explicas. es verdad que si dominas el hojaldre y el pan casero preparar croissants caseros no es difícil aunque requiere su tiempo. Un consejo que me ha sido muy útil (que tiene algo que ver con que la temperatura del lugar donde trabajamos no sea demasiado alta) es no tener nada más cociéndose o agua hirviendo porqué me da que la humedad me ha jugado alguna mala pasada preparándolos..
    Madre mía, el olor de la casa mientras están en el horno, ¿verdad?
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Fiz á pouco tempo com massa brioche que é bem mais simples.
    O de massa folhada são mais trabalhosos.
    Esses ficaram fantásticos.
    bj

    ResponderEliminar
  9. Virginia, por Dios, qué maravilla de croissants, pero si es que se ven perfectos!!
    Nosotras aún estamos muy verdes jaja para este amasado pero, guardamos tu receta como oro en paño.

    un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas de hacer croissants caseros Virginia, y viendo tu propuesta, creo que tardaré poco en poner en práctica tus consejos, y así poder comer curasanes, como dice mi abuela, hechos en casa!
    A ver si me quedan tan ricos y bonitos como los tuyos...

    Un beso, y feliz finde!

    ResponderEliminar
  11. que buena pinta, yo los he hecho rellenos de chocolate pero no me han salido tan esponjositos, probaré de nuevo :)

    http://acomerconmama.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de entrada que te has trabajado Virginia!! Los croissant son una de mis debilidades, así que me guardo tu entrada en favoritos...
    Gracias y buen finde!
    besos

    ResponderEliminar
  13. Anda que no, como te lo has currado, desde luego tienen pinta de salir de una"petite boulangerie". Yo no me atrevo con ellos, soy muy mala en geometría y matemáticas. Son franceses hasta en el corte que se parece a la Tour Eiffel, chapeau. Bisous.

    ResponderEliminar
  14. A partir de hoy en la Enciclopedia de la Repostería, cuando alguien busque " CROISSANT " ¿qué pondrán tu foto? :)
    Es todo una perfección: el tutorial, las fotos y el producto final.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  15. Virginia es impresionante, ya no solo el resultado sino el tutorial que nos dejas. Voy a guardar como una joyita este post en mis favoritos porque cuando pierda los tres kilazos que me sobran lo voy a intentar. Madre mía, nunca pensé que los croissants llevaran tanta mantequilla!!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por compartir este paso a paso! está muy interesante. Aunque he hecho panes, no me he animado aun con los croissant (y mira que me vuelven loca).Pero... no sé... siempre me han parecido muy difíciles jaja

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Virginia, te superas!!! qué barbaridad, yo no tengo ni tu paciencia ni tu sapiencia así que de momento me conformo con leer y releer y mirar y remirar tu maravillosa explicación y fotos, bsss

    ResponderEliminar
  18. Yo los cruasán que hago son los me Michel Roux y es cierto que quedan riquísimos, al igual que es cierto que no es receta para principiante. Eso sí, cuando controlas las masas y amasados es un gustazo.
    Me ha gustado mucho tu entrada, porque es un "paso a paso" de verdad. Con tu permiso me quedo por tu cocina para ir viendo lo que preparas.
    Un saludo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  19. En Facebook no he visto el botón: Hacer una ola, solo el de Me gusta.
    Aquí tampoco lo tienes. Deberías ponerlo, para entradas como la de los donuts, los merengues, ¡¡y esta!!
    Bueno, quita, mejor no, ¡¡que luego se te sube!! :P

    A ver si me animo, porque sencillo lo he encontrado siempre, pero entre nosotras, lleva tanto tiempo, que no me veo, que miedo más tonto. Lo de los pliegues y reposo, ya sabes, que es como tener un tamagotchi.

    Pero bueno, yo me guardo y estudio tu entrada (las fotos ya las he babeado, ¡claro!) y a ver si uno de esos días libres tontos y fríos (jolín, ¡se tiene que dar todo junto!), ¡¡animo a mi novio a prepararlo!! Sí, se tiene que dar que alguien me apoye jajaja

    Un beso, y gracias por el trabajado, Virginia!

    ResponderEliminar
  20. Uau!!! Virginia que pintaa!!! Te han quedado de cine, yo intenté hacerlos una vez y me salió un churro de muy señor mío, voy a probar tu receta que se ve muy bien explicada, pero cuando estemos a menos de 25 grados por que con el calor que sigue haciendo por aquí no se puede. Muchísimas gracias por compartir este pedazo de receta y enhorabuena por las fotos, se ven deliciosos!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Pero cuánto sabes, madre mía de mi vida! ¿Sabes que me das una envidia bárbara? Y por muchos motivos: porque eres un monstruo con las masas, porque eres un pozo de sabiduría, porque tienes unas manos que te las cortaba y las requisaba para mi solita, y porque eres un sol.

    Podrías llegar, colgar tu receta, presentar los croissants en sociedad, cerrar capítulo y marcharte, y no, que nos dejas buenas lecciones. Pero a pesar de todo ello, de tu buen hacer y de la transmisión de tu sabiduría, dudo poder ponerme a hacer croissants. Es una espinita que tengo clavada desde hace tiempo, mucho tiempo, más del que se necesita para hacer esta joya de la bollería, pero ando tan escasa de él, que me temo que va a ser mi asignatura pendiente durante mucho tiempo. A no ser, que algún día, te dejes caer por los Madriles y entonces nos des una clase magistral a más de una.

    Mira que la lengua francesa nunca me entusiasmó, pero he de reconocer que donde esté el término vienooserie, que se quite el de bollería.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  22. Adoro las masas levadas y por supuesto los croissants!!! Una vez que pruebas hacerlos en casa ya no hay vuelta atrás, ni comparación con los de compra. Yo hace muchos años me empepine en hacer croissants en casa y estuve días y días haciendo masas y probando y hasta que no conseguí unos croissants perfectos no paré, mi madre en su día acabó de mi hasta las narices por como le dejaba la cocina, ahora me lo agradece jejejeje!!! Te robo una puntita de croissants de esos tan ricos que has preparado para hacerme el cafecito de la tarde :P!!! Feliz finde

    Un besote

    Gemma

    ResponderEliminar
  23. Me han parecido increíbles tus croissants, Virginia!!! Así explicado, parece un proceso muy sencillo, con la tela que tienen... El aspecto fantástico, el color y la miga perfectos. Me ha encantado la receta, que con tu permiso queda apuntada como un clásico, en la lista de 4 estrellas. Besitos y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  24. se ven espectaculares y deben saber igual de genial!!!...me has tentado a liarme otra vez con la bolleria !!!! aiiinnn!!!....este domingo al lio!....felicidades como siempre por tus imagenes y por el paso a paso!

    ResponderEliminar
  25. Pedazo de entrada!!! Me la voy a guardar en mi libreta de Evernote!! La verdad es que los croissants deben de estar para chuparse los dedos. Besos!!

    ResponderEliminar
  26. magnífica esta entrada. Los croissants los he visto muchas veces, es más, este fín de semana si no pasa nada los haré, pero tu paso a paso, esas fotos y todas esas explicaciones hacen de esta entrada una maravilla

    ResponderEliminar
  27. Madredelamorehermoso!!! qué perfectos te han salido Virginia!! yo creo que me acabo de dar cuenta de que no sé si sería capaz de reproducirlos así de bien!! pero supongo que todo es ponerse. Yo sigo flipando con lo exactos que te han quedado.
    un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  28. Qué bonito! precioso! el paso a paso un currazo pero de los buenos y después edita, monta, haz el post...pero el resultado es perfecto, tanto que la foto del corte del croissant me ha dejado con la boca abierta, a mi me dio mucha pereza volver hacer después de la primera vez hace ya unos años, pero si que están deliciosos los caseros.
    Un beso, guapa feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  29. Bueno, como siempre que visito tu casa, vengo con el cuaderno y el boli bien preparada a tomar apuntes. Nunca me decepcionas, el día que lo hagas te lo diré eh! Diré:" Virginia por Dios qué te han hecho hoy en tu casa que esta receta no es de 12 es de 8". No, ahora en serio, me quito el sombrero por tu maravilloso trabajo. Un besazo.
    Monie >_<

    ResponderEliminar
  30. Hola Virginia!, superbien explicado. Muchas gracias por compartirlo.Visto así es bastante motivador!
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  31. Precioso post y con unas explicaciones estupendas que dan ganas de ponerse a hacerlos ya mismo. Es una de las cosas que tengo pendientes porque aún no he conseguido que me salgan bien, este invierno, cuando llegue el frío, si llega, lo intentaré de nuevo teniendo a la vista tu post.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Vir, eres una reina!! Hace como cinco años que no horneo croissants, me dio una fiebre y luego lo deje, pero he visto los tuyos y fue sentir ese cosquilleo dentro ...lo dejaré para las vacaciones que horneo con mucha más calma. Pero que sepas que para mi, viendo tu resultado, ese paso a paso que sabes que adoro, se ha vuelto mi referente "croissantero"!!

    De la fotografía ni hablo es pura belleza...

    ResponderEliminar
  33. Fantástico el tutorial, me lo guardo para cuando me anime. Bss.

    ResponderEliminar
  34. Que maravilla, te han quedado perfectos y se ven deliciosos, cada vez estoy mas animada a hacer la masa de hojaldre a pesar de lo complicado que parece. El tuyo? !! fantástico !! En hora buena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. jo en vaig fer una vegada pero vaig trobar que era massa feina!! jeje t'han quedat feantastics! petons

    ResponderEliminar
  36. pendientes tengo estos croissants, creo que es todo un reto para mi y al leer tu entrada creo que lo voy a dejar para mas adelante y probar primero con pan, segun bien aconsejas.
    Un paso a paso magnifico, genial explicado e ilustrado!
    Besinesss

    ResponderEliminar
  37. Madre mía Virgina, ¿hay algún nombre en Repostería similar a Cordon Bleu? Pues si lo hay... ¡es para tí! Esta entrada es espectacular, qué maestría.
    Yo voy a seguir tus instrucciones y a empezar con el pan pero de la misma... ¡ a por estos croissants!
    Mis gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
  38. Que ricos los cruasanes,me apunto la receta,haversi me animo y los hago!,en casa nos gustan mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Virginia, una maravilla el post y una pasada la pinta que tienen los croissant !!!!
    Eres una artista. Enhorabuena!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  40. Hola Virginia, no sólo tus fotos hablan por sí mismas sino que haces de este post una auténtica masterclass. Rebosas de simpatía y generosidad, cosa que se agradece infinito.

    Esta me la guardo porque mi primera experiencia con masa hojaldrada fue regular (por las prisas claro) y la siguiente no volverá a ocurrir. Consejos que me guardo hasta que busque el momento adecuado.

    Besos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. Con la boca abierta me he quedado. Las fotos magníficas, pero las explicaciones son fantásticas! La verdad que tal como lo explicas se ve mucho más fácil de lo que realmente es. A mí me da un miedo tremendo ponerme con los croissanes, y del hojaldre sólo he hecho una versión sencilla. Me da miedo eso de los plegados, la mantequilla y el frío. Me da que no voy a saber hacerlo y me va a quedar un churro (bueno, si quedase un churro también me iría bien, que en Holanda no los tenemos jajajaj).
    Prometo intentarlo!
    besos

    ResponderEliminar
  42. Virginia, ¡enhorabuena por esos croissants!! La foto del croissant en solitario..¡un bellezón! Además, está magníficamente explicado... ahora sólo hay que tener la santa paciencia (y maña) para hacerlos. Los croissants son algo que sé que quiero hacer pero que también sé que sólo voy a hacer una vez; tengo la temperatura idónea en la cocina, mesa grande de mármol así que me temo que sólo me falta levantarme un día y decir:"hoy es el día"...

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  43. Ayer precisamente hablaba con mi hermana de hacer croissants, que ella quería probar un apaño rápido con masa de hojaldre comprada. Ya tenía guardadas otras recetas de croissants, en el baúl de pendientes, pero me he guardado tu entrada con esta receta paso a paso para cuando reúna valor y me atreva hacerlos, tal como lo expones ya no me parece tan complicado. Gracias por la entrada tan detallada, un saludo!

    ResponderEliminar
  44. Madre mía Virginia que maravilla de croissants, los tengo pendientes como el hojaldre, me dan mucho respeto pero engo que sacarme la espinita pronto. Me encantan como te han quedado. Felicidades! Bss

    ResponderEliminar
  45. Virginia, qué gozada ver todas tus explicaciones. Cómo me gustaría vivir más cerquita. Te convencería para que me dieras un master de iniciación al pan y las masas. La espinita de Silvia son los hojaldres. Yo todavía estoy más atrás, así que ni me atrevo. De momento, sigo utilizando las masas frescas comerciales. Un besazo. Preciosas todas las fotos.

    ResponderEliminar
  46. Virginia, corazón, estos croissants tienen una pinta que te mueres!!!! Quien pillara uno!!! ;)

    ResponderEliminar
  47. Impecables tanto la explicación como las medialunas! Perfectas Virginia!

    ResponderEliminar
  48. Creo que son los croisants caseros más perfectos y bien explicados que he visto en mi vida, tienen una pinta espectacular y te juro que si tuviera tiempo me ponía porque las masas tienen algo que me fascina y los croisants me pirran, con tu permiso esta me la guardo y a lo mejor en las vacaciones de navidad me lio la manta a la cabeza y los hago. Eres una artista, de los pies a la cabeza.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Sin duda el croissant ha sido mi bollo favorito desde siempre, y como los franceses, ninguno; aquí se han extendido demasiado los de masa congelada, y son resultones, pero donde esté un croissant-croissant...
    Tengo varias recetas, y mucho miedo de lanzarme a probar a hacerlos, pero creo que esta vez, y con tu magnífico (nada de pequeño, por Dios.... te lo has currado !!) tutorial ha llegado el momento. Te lo contaré (uyyyy!!!)
    Gracias !!

    ResponderEliminar
  50. Qué perfección! Me ha encantado el paso a paso, se entiende muy bien y te han quedado geniales. A ver si me atrevo algún día a hacer los croissant, jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  51. Que barbaridad, que perfección que refinamiento y así escribía un folio entero no creo que yo pudiese hacer algo así ahora comérmelos te aseguro que si y me escondería alguno en la despensa para comerlo a escondidas que seguro que me sabría mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Explicándolo así paso a paso a ver si me atrevo a hacerlos, con lo ricos que están y estos tienen una pinta estupenda :-) Si te apetece darte un paseito por mi blog, serás muy bien recibida, besosss!!!

    ResponderEliminar
  53. La receta es estupenda. Ayer me puse al lío y me fue de gran utilidad el que viniera todo explicado pasito a pasito. Por cierto, no ha quedado ni uno. Muchísimas gracias por tu trabajo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  54. Virgnia lo que me imaginaba: PERFECTOS!!! Desde luego eres única y sabes hacer unas entradas maravillosas con todo tipo de explicaciones y detalles, es un lujo poder disfrutar de ellas.
    Me he quedado con la boca abierta viendo cómo te han quedado. Desde luego dan ganas de alargar el brazo y llevarse unos cuantos. Me encantan para el desayuno, pero tienen que ser tan ricos como los tuyos.

    Un beso enorme y cariñoso,

    ResponderEliminar
  55. Genial el paso a paso,magnifica explicaciòn.Una pregunta si se utiliza la K.A ,como sera mi caso,, en que momento le pones la levadura?Habra que seguir los pasos como si la hicieses a mano y ponerla al estar la masa ya hecha?Muchas gracias deseando experimentar tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Leo, si usamos la KA hay que añadirlo con la harina y el resto de ingredientes secos. Sorry por no haber contestado antes pero he estado con un trancazo en la cama este finde. Ya lo he modificado. Bss y ya me contarás que tal.

      Eliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...