Sweet & Sour: HELADO DE QUESO STILTON, MIEL Y NUECES, CON HIGOS CONFITADOS.

jueves, 22 de mayo de 2014

HELADO DE QUESO STILTON, MIEL Y NUECES, CON HIGOS CONFITADOS.


Los que me seguís, sabéis que soy muy ratona, y teniendo cerquita del trabajo a "La petite Fromagerie" me resulta difícil no entrar cada vez que ando cerca con algo de tiempo, y llevarme alguna de esas exquisiteces que tienen en el mostrador. Además teniendo blog gastronómico, siempre hay excusa para probar un nuevo queso o simplemente para acercaros quesos ya conocidos con distintas presentaciones o formas de utilizarlos. 


Es el caso de esta receta, un helado de queso Stilton, el queso azul británico por excelencia. Un queso azul suave pero con un punto alegre maravilloso, de pasta quebradiza pero fundente en la boca.



El helado lo he preparado utilizando Dayelet Neutro Crema, un estabilizante que sustituye a las yemas de huevo, y del que ya os hablé en el Helado de Pistacho. Pero os incluyo también la receta tradicional para que no os la perdáis, porque este helado es de preparar. 

No es un helado tradicional, tiene el punto de sabor del queso, pero no predominante, y suavizado por la miel resulta un placer autentico. No es dulce, no es salado, es simplemente perfecto. No tengáis miedo de salir de los sabores clásicos al paladar, experimentar, probar, no dejéis que la cocina se convierta en algo aburrido.

Es sencillo de preparar, y funciona a las mil maravillas no solo en forma de postre, como hoy lo presentamos acompañado con unos higos confitados al Marc de Cava de "Can Bech", sino incluso presentado en pequeños verrines como tapa helada o como acompañamiento de un plato de carne especial. 



El helado lo he endulzado con miel, que suaviza el toque intenso del queso, un dulzor además que le va a las mil maravillas a estos higos en almíbar preparados con uno de los licores mejor considerados de Cataluña: L’Esperit, de Agustí Torelló y Mata.


El resultado un postre de altura, y está mal que yo lo diga, pero es así.

Vamos con la receta:



INGREDIENTES:

Receta con Dayelet:

- 500 gr. de nata 35% m.g.
- 150 gr. de leche entera.
- 200 gr. de queso Stilton de calidad.
- 100 gr. de miel suave.
- 20 gr. de Dayelet Neutro Crema. 

Receta Tradicional:


- 500 gr. de nata 35% m.g.
- 150 gr. de leche entera.
- 200 gr. de queso Stilton de calidad.
- 100 gr. de miel suave.
- 4 yemas de huevo.


- 2 Puñaditos de Nueces o Avellanas tostadas picadas de forma gruesecita.
Higos confitados al Marc de Cava de "Can Bech"

PREPARACIÓN:

Con Dayelet:

En el vaso de la Thx o con la batidora de mano, depositamos la nata, la leche, la miel que habremos pasado con un poquito de calor a forma liquida, y Dayelet helado. Mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea.

continuación añadimos el queso Stilton desmenuzado, no muy pequeño. Trituramos lo justo, queremos que quede cierta textura del queso.

Si la preparación está fría se puede llevar directamente a la heladera y mantecar según las instrucciones del fabricante, en mi caso con la heladera de KA, fueron 25-30 minutos. De lo contrario conviene llevarla al frigo. 

En los últimos minutos en que el helado esté mantecando, añadimos poco a poco y en forma de lluvia las nueces troceadas. Listo.

Trasladamos a un recipiente preferiblemente metálico y con tapa en su caso, y al congelador hasta el momento de servir. El punto ideal puede estar en las 5-6 horas, pero el helado que veis llevaba casi 24 horas en el congelador y estaba cremosito, cremosito.



Preparación tradicional:

Desmigamos el queso en trocitos no demasiado pequeños y reservamos.

En un bowl mediano batimos las yemas y reservamos.

En un cazo ponemos la leche, la nata y la miel al fuego sin dejar que llegue a hervir, retiramos. Vertemos en hilo, sobre las yemas, batiendo continuamente para que no cuajen. Llevamos de nuevo la mezcla a fuego medio, removiendo continuamente para evitar que se pegue, hasta que la mezcla espese de tal forma que cubra el dorso de la cuchara de madera. Esto nos llevará 5-10 minutos.

Dejamos entibiar unos minutos.

Mezclamos esta crema con 170 gr. del queso desmenuzado y dejamos que el calor lo vaya deshaciendo. Como queremos que quede textura fina total, sino con cierto "grano".

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y llevamos al frigorífico a ser posible toda la noche.

Al día siguiente añadimos a la preparación los 30 gr. de trocitos de queso Stilton que nos restaban y  mantecamos siguiendo las instrucciones de la heladera. En los últimos cinco minutos, vamos incorporando las nueces troceadas en forma de lluvia. 

Trasladamos a un recipiente preferiblemente metálico y con tapa en su caso, y al congelador unas horas hasta que adquiera la textura adecuada.

Ojo en ambos casos sacamos unos 20-30 minutos antes de servir para que adquiera textura y se atempere. 


Servimos en copa de helado, con un higo confitado, regado con un poco de jugo de los higos y espolvoreado con mas nueces o avellanas tostadas picadas. Simplemente delicioso os lo aseguro.

Consejos:

Si la miel estuviera muy dura, la metemos unos segundos en el microondas para que adquiera consistencia mas liquida y se pueda diluir mejor en la preparación.

- Podéis incorporar trocitos de nuez o avellanas en la propia crema de helado una vez mantecado. Resulta delicioso.

- Para la versión tradicional también podemos preparar la crema solo con la leche, miel y yemas y añadir luego el queso y una vez fría la preparación la nata montada, para que el helado ya esté aireado antes de entrar a mantecar. Esta es una buena opción también para quien no disponga de heladera.

- Para los que no dispongáis de heladera, podéis también preparar el helado, pero en este caso una vez tengamos la crema final, llevad el helado al congelador media hora, sacarlo y batirlo para evitar la cristalización. Este proceso repetirlo al menos 3 o 4 veces, cada media hora. 

- Para los que queráis preparar los higos en casa, os dejo los Higos en Almibar especiado.

Otros helados que os pueden interesar:

· Biscuit Helado de Chirimoya y Naranja con jengibre y canela sobre migas de speculoos.
· Biscuit Helado de queso con nueces caramelizadas y sopa de fresas
· Helado de Albaricoques asados a la Miel 
· Helado de Cerezas, yogurt y Mascarpone
· Helado de Yogurt 
· Helado de Pistacho. 
· Helado de Plátano Asado, con salsa de Cáramelo a la Flor de Sal 
· Helado de Vainilla casero (versión 1)
· Magnun "Home Made" (Helado de Vainilla versión 2)
· Muselina de Fresas 
· Parfait de Coco y Mango 
· Parfait de Naranja Sanguina.  
· Polos de Melón Cantaloup 
· Semifreddo de café, avellanas y frutos rojos, con salsa caliente de chocolate. 
· Sorbete de Cerezas  
· Sorbete de Mandarina 
· Sorbete de Melocotón y Miel 

A disfrutar.

VIRGINIA.

28 comentarios:

  1. Un trabajo dedicado, el de este helado. Es maravilloso, claro que sí, seguro que toda esa inversión de tiempos ha valido la pena y mucho!

    ResponderEliminar
  2. Virginia, ha sido leer queso Silton y volverme loca!! es uno de mis favoritos, viví cerca de un año en Londres y no sabes lo que me gustaba y la de calidades que allí había. La combinación con los higos de 10!
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea Virginia, tiene que estar delicioso! Y con la miel y los higos una mezcla muy rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Ay, Virginia!!! Creo que me voy a comprar una heladera sólo por poder hacer este helado. Sin palabras. Mil gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta en las dos versiones. Me encanta esta combinación de queso, miel e higos, se complementen perfectamente. Ya me la he guardado en mi recetario. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. No, no está mal que lo digas de altura no... celestial!
    Muas

    ResponderEliminar
  7. Hola Virginia, que fotos tan bonitas!! Y seguro que ese helado está buenísimo. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este queso, está muy bueno. Así que tu helado me ha gustado mucho!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. qué maravilla Virginia!!! esto es espectacular, maravillosa presentación, bss

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las fotos! no he probado el helado pero seguro que esta delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que interesante este helado!!!! Me tienta un montón, me voy a guardar la receta. Tal como lo acompañas queda genial. Bss

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado de relujo y lo mejor es que estaria de muerte de relenta no lo siguiente ,de buena gana me comia unas bolitas ummmmmmmmmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. Guaaaaau que combinación más original de helado! Se ve super tentador! Yo también soy amante del queso, en mi casa nunca falta ♥ Un beso
    Mi blog: Manteca y miel

    ResponderEliminar
  14. Oh, qué delicia de helado con ese punto alegre :) del queso que tiene una pinta buenísima, un helado que ni es dulce y tampoco salado, pues si, debe ser ¡perfecto!. Tal y como lo presentas me parece más que perfecto pero me he quedado curiosa con la sugerencia como acompañamiento de una carne... MUY BUENO. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Los que somos "ratones" aunque tengamos que hacer kilómetros para encontrarnos con un mostrador lleno de pequeños grandes tesoros!! Adoro el queso....y los azules en especial, así que este helado de Stilton me ha dejado boquiabierta.
    Tengo que animarme con los helados YA!!
    Un besazo guapa y feliz finde. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  16. Ni que lo digas!!! y de gran altura. Hice un helado de queso para acompañar un ensalada, esta opcion me la apunto
    Bss

    ResponderEliminar
  17. A mi también me gustan mucho los quesos aunuqe los azules te confieso que no mucho... en helado me parece de lo más curioso y así con los higos seguro que delicioso.
    besazos

    ResponderEliminar
  18. Una receta increible Virginia

    Besos

    Kuki

    ResponderEliminar
  19. Bueno, ya sabes lo que pienso de este helado!! :D Estoy deseando hacerlo :) Y me picas tanto con esa tienda, que en unas semanas tengo que ir un día a Bilbao, y si me da tiempo, me pienso pasar por esa tienda. El silton lo encuentro fácil aquí, pero seguro que pillo algún quesito complicado de rastrear.

    De las fotos, ¿qué te voy a decir? Si son siempre de lo más evocadoras :D
    PD: Ya sé que, según el tipo de helado, necesita más o menos tiempo de espera, pero me lo estás poniendo difícil, si siempre intento darle 15 mminutitos y a los 5 estoy clavando la cuchara :P
    PPD: No me digas lo de sacarlo al final del plato principal, que eso ya lo he intentado jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vas a venir a Bilbao¡¡¡¡ ¿Cuando? ¿Tienes tiempo para romper la barrera virtual y tomar un cafelito juuntas? Yo te llevo a la Petite y donde quieras... Bueno no quiero ser pesada, pero si tienes tiempo avisame sin falta¡¡¡

      A mi me pasa igual, lo de sacarlo 5 minutos y tener que esperar no va conmigo, yo tambien estoy dale que te pego a ver si se ablanda un poco. Así, que si, te doy la opcion B, sacalo al final del segundo plato. Me lees el pensamiento. Ahh tengo pendiente esa receta que tenemos tu y yo a medias. Supongo que publicaré al final la semana que viene. Bss y buen fin de semana.

      Eliminar
    2. En un minuto te llega un mail ;) Es un viaje relámpago, de papeleo, ¡pero me hace mucha ilusión que lo propongas, y te tomo la palabra!

      Oh, ¿entonces sacaste a flote la receta? ¡¡No sabes las ganas que tengo de verla!!

      Un beso!!

      Eliminar
  20. nunca me imagine un helado de este queso!!! es absolutamente increible!!

    www.acomerconmama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Los helados con sabores especiales son los mios. En ensalada, con carnes, sólos. me encantan.

    Me llevo la receta y buscaré este queso.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Tremenda receta!! de las de rechupetearte los dedos sin parar...

    ResponderEliminar
  23. Qué maravilla de receta Virginia, qué contraste, al igual que tú soy muy ratona, así que éste helado es un sueño!
    Mil besos y feliz fin de semana
    Ah, por cierto, las fotos son bellísimas.

    ResponderEliminar
  24. A ver: la pinta es maravillosa, tu criterio es de fiar y mucho, ..., pero lo del queso azul no puedo evitar que me produzca un poco de suspicacia...
    Creo que si me invitas se irían todos mis temores y lo pondría entre mis preferidos... Hace?
    Besotes y feliz domingo

    ResponderEliminar
  25. Pues en casa somos bastante ratones, así que tomo buena nota, el stilton en versión helado es toda una delicatessen, verdad?

    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi cocina y dedicar un tiempo en dejar tu comentario. Todos vuestros comentarios son infinitamente agradecidos, aunque no siempre disponga de tiempo para responderte. Si eres un@chic@ "no reply" será mas dificil comunicarnos.

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: vir.martin7@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...